Facultad de Agronomía

Facultad de Agronomía

Actualmente la Facultad de Agronomia cuenta con una única Carrera Profesional, denominada Escuela Profesional, la cual se llama: Escuela Profesional de Agronomia. La historia de la Facultad nace juntamente con la de la propia Universidad, al ser la Facultad que cuenta más años en la Institución, pues se creó por medio de la fundación misma de la Universidad.

Nació con la Ley de Creación de la Universidad y se denominó Facultad de Agricultura Tropical. Se implementó desde el inicio y su Departamento Académico denominado Ciencias Agrarias; sirvió a las Facultades de Agronomía, Zootecnia y Forestales; pues, en aquel entonces el currículo de las facultades fueron iguales hasta el tercer año.

Con la dación de la Ley 17437, la Universidad pasó por una serie de cambios, se denominó Programa Académico de Agronomía, perdiendo autonomía de decisiones y, administrativamente, sus capacidades de decisión eran limitadas. Este hecho trastocó notablemente el caminar armonioso de la parte académica y de investigación de la Facultad. En la etapa de la Ley 13417, se ejerció la autoridad con la denominación de encargados de Decanato, por no haber profesores principales que ejercieran el cargo con titularidad.

Al darse la Ley 23733, se volvió a la denominación de Facultad de Agronomía, recuperando su status anterior; sin embargo, era más fácil que los problemas los resolviera el Consejo Ejecutivo, costumbre que hasta hoy perdura. Su primer Decano fue el Ing. Óscar Césare Guerra, y se crearon 3 departamentos académicos en vez de los 5 anteriores, los cuales son: Fitotécnia, Protección Vegetal, Suelos e Ingeniería Agrícola.

Los departamentos Académicos, constantemente variaron en número y área de acción. Actualmente, solo existe el de Ciencias Agrarias, el cual está conformado de las siguientes áreas: Cultivo, Fitomejoramiento, Ingeniería Agrícola, Sanidad Vegetal y Suelos.

Laboratorios

La labor que desarrollan los laboratorios, permite el desenvolvimiento adecuado de la parte académica, a la que apoya con demostración práctica de los aspectos teóricos. El manejo de materiales, insumos y las pruebas o estudios, permite al estudiante ir conociendo una gran parte de lo que será su labor futura. Esta unidades académicas son: Control de Semillas, Fitomejoramiento, Micropropagación in Vitro, Ingenieria Agrícola, Fotogrametría y Fotointerpretación, Fitopatología, Entomología, Suelos, Banco de Germoplasma de Cacao, Fundo Agrícola Nro. 1, Banco de Germoplasma de papayo.

Extensión

Se realizan acciones de capacitación, asistencia técnica, y difusión dirigida a: Agricultores, Socias de los Clubes de Madres, Apoyo técnico a los colegios de nivel secundarioe donde se conducen parcelas de hortalizas y viveros y, las correspondientes charlas sobre el mantenimiento de la agricultura sostenible. Edición de boletines especializados dirigido a los agricultores, profesionales y técnicos.