Escuela Profesional de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Título Profesional:
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables
Duración:
10 semestres académicos (220 Créditos)
Facultad:
Facultad en Recursos Naturales Renovables
Campo Laboral:

El o la Ingeniero en Recursos Naturales Renovables podrá desempeñar sus labores en organismos estatales, privados, nacionales o internacionales vinculados al manejo y conservación de recursos naturales. En instituciones públicas y/o privadas puede cumplir el rol de investigador(a) científico(a) de las áreas temáticas del desarrollo rural y/o gestión de recursos naturales, así como funcionario público en gestión, además estará facultado(a) para realizar labores de consultor(a) independiente y emprender en empresas privadas.

Escuela Profesional Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Perfil del Ingresante:

A. ACTITUDES

• Compromiso con su proceso educativo. Ser colaborativo, participativo y proactivo para la institución y la sociedad.
  • Identificarse con su institución y con su lugar de procedencia.
  • Interés por la problemática de los recursos naturales, socioeconómicos y ambientales.
  • Capacidad para integrarse y desenvolverse en trabajo de equipo.
  • Capacidad de exploración e interés por las nuevas tecnologías. Habilidad y destrezas para el manejo de equipos y herramientas e instrumentos de laboratorio u otros requeridos para la formación académica.
  • Iniciativa, creatividad y capacidad para desarrollar investigación formativa en el campo de la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y el desarrollo sostenible.

B. APTITUDES

• Razonamiento matemático, Capacidad para resolver problemas algebraicos, geométricos, trigonométricos y aritméticos.
  • Razonamiento verbal: capacidad para clasificar palabras según su acentuación y correcta ortografía y comprensión lectora.
  • Conocimiento de las ciencias básicas como: física, química y biología.
  • Capacidad para el aprendizaje de temas vinculados a la conservación, protección, aprovechamiento sostenido, monitoreo de los recursos naturales y la biodiversidad.
Perfil del Egresado:

A. COMPETENCIAS GENERALES

• Inserción académica y laboral en contextos internacionales.
  • Pensamiento crítico, análisis y síntesis.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Manejo de las TICs.
  • Capacidad de investigación, desarrollo e innovación.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Gestión, formulación y ejecución de proyectos.
  • Valoración y respeto por los recursos naturales y la multiculturalidad.
  • Compromiso ético-moral.
  • Identificación y resolución de problemas.

B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• Gestionar integralmente el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables.
  • Conservar la diversidad biológica y áreas Naturales Protegidas manteniendo el interés cultural, paisajístico y científico.
  • Establecer mecanismos para valorizar, retribuir y mantener servicios eco sistémico; para la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación.
  • Capacitar, orientar y promover técnicamente las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, mediante sistemas integrales de producción; procurando un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y el ecosistema, para el desarrollo integral de la persona humana.
frnr.epirnr@unas.edu.pe